fbpx Saltar al contenido
CompuMax

¿Cómo firmar electrónica documentos en Ecuador?

Este tutorial describe en sencillos pasos como firmar proformas, contratos, pliegos de compras públicas, etc.

Descargar el programa FIRMAEC desde el siguiente enlace https://www.firmadigital.gob.ec/descargar-firmaec/ se lo deberá realizar de acuerdo al sistema operativo de su computador.

Doble clic el archivo firmaec-win64.exe, seguir las instrucciones del asistente de instalación.

Abrir el programa y tendremos 3 pestañas: firmar documento, verificar documento y validar documento.

Firmar Documento

Permite estampar la firma electrónica en un documento seleccionando certificado en archivo o en token. Si se selecciona token deberá estar instalado en el equipo.

1.- Seleccionamos el tipo de certificado por ejemplo archivo

2.- Seleccionamos el nombre del archivo que contiene la firma

3.- Escribimos la contraseña de la firma

4.- En la parte inferior damos clic en examinar y seleccionamos el nombre del archivo de deseamos firmar

5.- Damos clic en firmar, se nos abrirá una ventana para ubicar el lugar de la firma en el documento y damos clic en el botón Estampar.

6.- Finalmente podemos ver el documento firmado

Verificar Documento

Para verificar un documento firmado electrónicamente hacemos lo siguiente:

1.- Clic en la pestaña firmar documento

2.- Seleccionamos el archivo firmado del documento a verificar

3.- Damos clic en el botón Verificar Archivo

Validar certificado

Permite verificar la validez de un certificado electrónico sea en archivo o en token.

1.- Damos clic en la pestaña validar certificado

2.- Seleccionamos el tipo de certificado en archivo o en token.

3.- Si es en archivo seleccionamos el archivo del certificado electrónico por ejemplo firma_compumax.p12 y digitamos la contraseña

4.- Finalmente damos clic en el botón Validar

Además hemos realizo un video tutorial para la mejor comprensión del proceso.

Índice