EL MUNDO DE LAS APLICACIONES WEB Y SUS MÚLTIPLES USOS

Las denominadas “aplicaciones web” son herramientas que están a tu disposición cuando ingresas a un servidor, vía Internet o intranet, mediante un navegador.

La web ha alcanzado en estos días una enorme incidencia en el manejo de empresas e instituciones, debido, precisamente, al desarrollo de miles de aplicaciones que te permiten crear procesos y usar datos, de manera fácil y utilitaria. Las aplicaciones web también, por lo tanto, te proveen de soluciones para múltiples necesidades de los tiempos modernos.

Ventajas

  • Entre las principales ventajas que te ofrecen dichas aplicaciones, anotemos primero el ahorro de tiempo, pues se gestionan de manera sencilla, facilitando tus tareas, sin necesidad de instalar programas o plugins.
  • Son compatibles con multiplicidad de plataformas
  • Se actualizan de manera continua e inmediata, permitiendo que cuentes siempre con la última versión lanzada por el desarrollador app.
  • Permiten acceder desde cualquier dispositivo y lugar, tan solo con tu nombre de usuario y contraseña.
  • Tienen un nivel muy bajo de consumo de recursos, ya que la aplicación se encuentra en tu servidor y no en el ordenador particular.
  • Los virus no afectan los datos guardados en estas aplicaciones, así como la factibilidad de compartir tus datos con otros usuarios, de forma directa y sencilla.

Lenguajes más recomendados

Para que lo sepas, aunque de manera muy sucinta, los lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo de las aplicaciones web son Java, C, C++, Python y C#, según el índice TIOBE, que mide, entre otras variables, la preferencia de los usuarios en distintos sitios de búsqueda.

Sin embargo, este índice no te sugiere cuál lenguaje es mejor, sino que aporta información para que tú, o tus programadores, escojan un lenguaje adecuado a las necesidades.

Otros lenguajes populares y muy utilizados son Visual.Net, Java Script, PHP, Perl y assembly language (ASL).

Ejemplos de aplicaciones

Entre las aplicaciones más usadas en el mundo, en el campo académico, existen unas más destacadas que otras. Por ejemplo:

Google en la Educación

Ofrece apoyo a docentes, estudiantes, investigadores y organizaciones, con potentes herramientas de procesos, aprendizaje, almacenamiento y base de datos, con versiones adecuadas para la educación primaria, secundaria y universitaria. Ver aplicación google académico.

Microsoft en la Educación

Pone a consideración de las instituciones educativas una serie de aplicaciones con énfasis en procesos de aprendizaje personalizado y en la creatividad de los estudiantes. Ver aplicación Microsoft Educación.

WordPress

Creado como un sistema de gestión de contenidos, obtuvo gran éxito en la creación de blogs y múltiples tipos de páginas web, pero su aplicación fue evolucionando hasta hoy, que es una herramienta con mucha demanda para crear páginas web comerciales. Página oficial wordpress.

Joomla!

Se trata de un sistema de gestión de contenido; ha adquirido relevancia en la creación de sitios web y aplicaciones en línea muy potentes. Además, esta aplicación es gratuita y mantiene código abierto para facilitar su uso. Página Oficial Joomla.

Pero también existen aplicaciones muy interesantes y muy útiles para trabajos de investigación educativa:

Khan Academy

Esta aplicación te permite acceder a miles de vídeos educativos sobre materias básicas (matemáticas, química, literatura, etc.). Según encuestas escolares, esta es la aplicación adecuada para repasar los contenidos que no se han entendido en clase, así como un sitio donde se clarifican millones de dudas de los estudiantes. Página oficial Khan Academy

Las aplicaciones web y sus usos cumplen actualmente un rol destacado en la administración y funcionamiento de la mayoría de instituciones públicas y privadas, tanto en países desarrollados como en otros en vías de desarrollo.

Por supuesto, la gestión académica es uno de los sectores más beneficiados con este despliegue de aplicaciones, ya que son un complemento perfecto para solucionar necesidades de organización administrativa y de gestión de bases de datos.