Cómo configurar un servidor web en Opensuse LEAP 42.2

Este instructivo pretende configurar de la manera más sencilla un servidor web (HTTP) en OpenSuse Leap 42.2 para versiones superiores es similar.

REQUISITOS PREVIOS

  1. Tener instalado Linux OpenSuse Leap 42.2 y el Servicio apache2 = Apache 2.4 HTTP Server
  2. Tener conocimientos básicos de redes, html y/o php

PASOS PARA CONFIGURAR UN SERVIDOR WEB

  1. Ingresar con la clave de root
  2. Ingresar al YAST
  3. Clic en Servicios de Red
  4. Clic en Servidor HTTP
  5. En esta ventana seleccionamos el puerto y las interfaces donde queremos que escuche nuestro servidor web. Si queremos que nuestro servidor funcione en la intranet e internet seleccionamos la interfaz interna y externa y además marcamos la opción Puerto abierto en el cortafuegos. Presionamos el botón siguiente
  6. A continuación se nos preguntará los modulos del servidor que queremos habilitar. Generalmente habilitamos php y presionamos el botón siguiente.
  7. Seguidamente obtenemos una ventana con la configuración actual de nuestro servidor, podemos cambiar algunos parametros si fuera el caso. Presionamos el botón siguiente.
  8. En esta ventana podemos añadir servidores virtuales. En nuestro caso solo damos el botón siguiente.
  9. Activamos la opción Iniciar el servidor Apache2 durante el arranque y presionamos el botón terminar.
  10. Como último paso verificamos si el servicio funciona abriendo un navegador y escribiendo http://localhost debería mostrar It works!. Si queremos publicar nuestra propia página web, simplemente tenemos que copiar los archivos en la carpeta /srv/www/htdocs y listo.
 
Servicios de red
Puertos y direcciones de escucha
Módulos del servidor