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¿Cómo obtener la firma electrónica en el Ecuador?

Queremos resumir algunas alternativas para obtener la firma electrónica en el Ecuador. Detallamos los pasos a seguir con los principales proveedores de certificados electrónicos en nuestro país.

¿Qué es la firma electrónica?

Es archivo digital que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita. Tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

¿Cuáles son los usos de la firma electrónica?

La firma electrónica en el Ecuador se utiliza para:

  • Facturación electrónica
  • Importaciones y exportaciones (Aduana del Ecuador)
  • Firma de documentos en Quipux
  • Pliegos de compras públicas
  • Firma de documentos en general

Pasos para obtener la firma electrónica en el Banco Central

  1. Ingrese la solicitud en www.eci.bce.ec.
  2. De clic en la pestaña Firma Electrónica.
  3. Ingrese a” Solicitud de Certificado”. Llene el formulario y adjunte los requisitos solicitados.
  4. Aprobada la solicitud realice el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitó el servicio.
  5. Retire su certificado en la oficina que eligió portando su cédula o pasaporte.

Requisitos para obtener el Certificado de Firma Electrónica en el Banco Central

Persona Natural

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
  4. Autorización firmada por el representante legal.

Pasos para obtener la firma electrónica en Security Data

  1. Ingrese a https://www.securitydata.net.ec
  2. De clic en Firma Electrónica.
  3. En la parte inferior buscar SOLICITALE AQUÍ
  4. Si ya tienes una cuenta ingresa el usuario y contraseña, caso contrario regístrate
  5. Una vez ingresada a la página da clic en NUEVA SOLICITUD
  6. Selecciona el tipo de firma que deseas y llena todos los datos solicitados
  7. Sigue las instrucciones según la forma de pago seleccionada
  8. Para finalizar la adquisición de la firma selecciona VALIDAR BIOMETRÍA y sigue las recomendaciones
  9. Una vez realizado el paso anterior recibirás un correo electrónico con el enlace de descarga de la firma.

Requisitos para obtener el Certificado de Firma Electrónica en Security Data

Antes de enviar la solicitud en línea de cualquiera de los casos que describimos a continuación, debes tener listos los siguientes requisitos en formato PDF, que no pesen más de 7mb y no deben contener en su nombre caracteres especiales.

Persona natural

  1. Ser persona física y mayor de edad. El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
  2. Copia a color de la cédula  o pasaporte en caso de extranjeros.
  3. RUC (es obligatorio solo para  importadores/exportadores; para personas que vayan hacer facturación electrónica, y SERCOP. se puede obtener en la página del SRI

Representante Legal

Para empresas REGULADAS por la Superintendencia de Compañías
El trámite es de carácter personal, a excepción de que solicite el servicio de validación en línea

  1. Copia a color de la cédula  o pasaporte en caso de extranjeros.
  2. RUC electrónico. Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT.

Para empresas NO REGULADAS por la Superintendencia de Compañías
El trámite es de carácter personal, a excepción de que solicite el servicio de videoconferencia.

  1. Copia original de la cédula  o pasaporte en caso de extranjeros.
  2. RUC electrónico. Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT.
  3. Copia a color  del nombramiento vigente del representante legal.
  4. Copia a color de la constitución o del documento equivalente de la Empresa solicitante.

Miembro de una empresa

Para empresas REGULADAS por la Superintendencia de Compañías
El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea

  1. Copia a color de la Cédula de Ciudadanía  o pasaporte en caso de extranjeros del miembro de empresa.
  2. Copia a color de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.
  3. Copia a color de la Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa, para la emisión del certificado de Firma Electrónica. Formato de carta de autorización
  4. RUC electrónico . Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT.

Para empresas NO REGULADAS por la Superintendencia de Compañías
El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de videoconferencia

  1. Copia a color de la Cédula de Ciudadanía  o pasaporte en caso de extranjeros del miembro de empresa.
  2. Copia a color de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.
  3. Copia a color de la Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa, para la emisión del certificado de Firma Electrónica. Formato de carta de autorización
  4. RUC electrónico . Puede descargarlo en la página del SRI https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT
  5. Copia a color  del nombramiento vigente del representante legal.
  6. Copia a color de la constitución o del documento equivalente de la Empresa solicitante.

Funcionario Público

  1. Ser persona física y mayor de edad. El trámite es de carácter personal a excepción de que solicite el servicio de validación en línea
  2. Copia a color de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros.