La nueva era de comprobantes electrónicos en Ecuador

La facturación electrónica en Ecuador es una nueva forma autorizada y avalada por el Servicio de Rentas Internas Internas (SRI), para emitir y recibir comprobantes electrónicos con la misma validez de una factura tradicional.

Fue establecida en enero de 2015 y su aceptación fue positiva por la ciudadanía, pues además de una mayor facilidad en el resguardo de los documentos, ayuda al cuidado del medioambiente, ya que disminuye la tala de arboles para la posterior obtención del papel. Además, cumple con los últimos desafíos de la tecnología, por lo que moderniza el sistema de administración tributaria del país con eficiencia y agilidad.

La facturación física y facturación electrónica tienen la misma validez tributaria y el contribuyente es libre de conservar ambas modalidades. Existen cinco tipos diferentes de comprobantes que pueden ser emitidos de forma electrónica: factura, comprobantes de retención, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.

Los contribuyentes interesados en emitir este nuevo tipo de facturación deben realizar una solicitud en la página del SRI con su respectivo RUC y obtener el software que genera los comprobantes electrónicos, facilitado por la propia entidad de forma gratuita, o a su vez contratar los servicios de un tercero que brinde dicho servicio por ejemplo Contamax

La factura electrónica emitida es recibida por el receptor de forma inmediata en su correo electrónico o a su vez mediante una clave de acceso facilitada por el contribuyente para entrar en su página web, permitiendo la descarga de la factura correspondiente.

Existe un beneficio suplementario de la facturación electrónica en Ecuador y es evitar la estafa, puesto que cada factura emitida se registra de manera automática en el SRI, siendo difícil la utilización ilegal de estos documentos. Un método rápido para el vendedor y que permite al comprador llevar un mejor control de sus facturas para la declaración de impuestos.