Saltar al contenido

La mejor plataforma educativa digital de 2020

5 mayo, 2020

La era digital ha llegado a nuestras vidas y no distingue edades. Desde preescolar hasta nivel superior, cada vez es más común escuchar a estudiantes y docentes hablar sobre cursos digitales, plataforma educativa y educacion en linea.

Anteriormente, hablar de estas herramientas era referirnos a temas que involucraban mucho dinero. Hoy, gracias a los avances de las empresas de este rubro, se ha vuelto cosa del pasado. Actualmente, podemos disfrutar de excelentes opciones de herramientas digitales sin costo. Es el caso de las plataformas educativas digitales que nos permiten aprovechar la red y sus grandes posibilidades, tanto dentro del salón de clases como fuera de él.

¿Qué es una plataforma educativa digital?

Podemos definirla como un instrumento tecnológico desarrollado para integrar varias herramientas que tienen como objetivo brindarnos distintas e innovadoras maneras de lograr una óptima gestión académica.

A continuación, te mostramos las 5 mejores plataformas educativas gratuitas de 2020:

1.- GSuite Education ¡No es la única pero quizá sí la mejor!

Quizá la mejor de todas, tiene un catálogo inmejorable de herramientas. Tantas, que nos permite tener más de una clase a la vez con múltiples alumnos realizando ediciones en diferentes documentos, y todo esto en tiempo real sin importar la hora ni el lugar en donde estemos. Nos ofrece una interfaz portátil compatible con prácticamente cualquier dispositivo y lo mejor es que podemos gozar de todos estos beneficios desde la versión gratuita. GSuite Education no solo llegó para facilitarnos la educación y la gestión académica en línea, además nos hace soñar con un futuro sin aulas.

2.- RCampus ¡Te encantará!

Los miembros de esta plataforma tendrán la posibilidad de gestionar cursos y asignaciones completas, administrar cualquier trabajo educativo colaborativo o mantenerse en contacto con otros grupos que compartan el mismo interés académico, aun sin que estos pertenezcan a la misma institución. La estabilidad y confiabilidad que nos ofrece esta herramienta son excelentes. Además, nos otorga la posibilidad de integrarla oficialmente como una herramienta institucional, lo que sin duda tiene gran potencial.

3.- Schoology ¡Gracias por existir!

Una plataforma que nos permite mantener contacto organizado con un grupo de personas sin importar que pertenezcan o no a la misma institución. La única condición es que nuestros intereses sean compartidos. Contiene herramientas para ayudarnos a estar en línea con un colectivo específico de personas en tiempo real y programar actividades perfectamente estructuradas. Lo mejor de esta plataforma es que nos da la oportunidad de compartir ideas, material educativo o administrar cursos totalmente digitales, abriendo las puertas para realizar colaboraciones interesantes entre las clases presenciales y a distancia.

4.- Chamilo ¡Hola educación en línea!

Nos brinda las herramientas necesarias para que, como docentes, logremos elaborar cursos de apoyo y aplicarlos en nuestras clases presenciales o de manera completamente virtual. Lo mejor de esta plataforma es que podemos elegir traducciones abiertas en más de 50 idiomas y aplicarlas sin restricciones a nuestros cursos. Además, al tratarse de un proyecto de código abierto, cualquiera que tenga los conocimientos suficientes, puede convertirse en colaborador, desarrollar mejoras y compartirlas con toda la comunidad.

5.- Moodle ¡La solución a tu medida!

Otra excelente plataforma educativa de software abierto. Moodle es una herramienta que cuenta con gran variedad de opciones, nos brinda la facilidad de crear un entorno educativo a medida y que satisfaga cada una de nuestras necesidades. Si bien nos ofrece una extensa y vasta lista de herramientas, deberemos tener paciencia ya que su interfaz está más enfocada en el desarrollo y el trabajo que en la sencillez.

Conclusión

Sin duda, las herramientas digitales nos abren las puertas a infinitas posibilidades para la educación en línea. Cada plataforma educativa nos ofrece múltiples beneficios y nos regala un pequeño vistazo al futuro. En las circunstancias actuales todos los centros educativos están obligados a utilizar alguna plataforma para educación, estudiantes y docentes ahora están digitalizados.