fbpx Saltar al contenido

Te explicamos qué son y cómo funcionan las criptomonedas

Las criptomonedas son una forma de activos digitales, monedas virtuales, que se cifran con criptografía para garantizar la titularidad y permitir la integridad de las transacciones. Se diferencian de la tradicional moneda de curso legal, ya que no son emitidas ni reguladas por ningún organismo gubernamental.

En México, la Ley Fintech ha autorizado el uso de criptomonedas, pero éstas no son reconocidas como moneda de curso legal. Así mismo, como un medio de pago electrónico, no tienen límite de transacciones ni recargos por cada movimiento realizado.

Las criptomonedas usan un sistema de criptografía para controlar la creación de monedas y verificar las transacciones. Este sistema es una tecnología (Blockchain) que consta de multitud de nodos interconectados, que hacen referencia a los sistemas de contabilidad distribuida.

No hay nadie que controle el sistema de blockchain, sólo una red de usuarios que se encargan de verificar las transacciones para garantizar su seguridad y deshacerse de las actividades fraudulentas. Esto supone un avance en materia de ejecución de pagos electrónicos, por medios seguros y rápidos.

Tipos de criptomonedas

Existen muchas criptomonedas diferentes, la más conocida es el Bitcoin, específicamente creado para individuos que quieren operar sin intervención bancaria. Pero también existen Ethereum (ETH) y Ripple (XRP), entre otras. Ambas tienen el objetivo de facilitar los pagos en línea al eliminar la necesidad de bancos y otras instituciones financieras.

Cómo funciona un monedero digital

Para guardar o transmitir criptomonedas, es necesario contar con un monedero digital, un dispositivo hardware seguro y cifrado con contraseña. Este monedero puede ser de hardware, de escritorio, móvil o web.

Su función es el almacenamiento y administración de la criptomoneda. Por medio del monedero digital es posible recibir, enviar y transferir criptomonedas y pagar facturas. Lo más importante es que el usuario conoce la contraseña y solo él mismo tendrá acceso a los fondos de su monedero.

Las contraseñas son difíciles de hackear porque se cifran con computadoras de alto rendimiento. Por esto, será necesario recordarla y tener mucho cuidado con ella, ya que permite acceder a los fondos.

Cómo comprar y vender criptomonedas

Para comprar criptomonedas, primero debe inscribirse en una plataforma de comercio que use una moneda acorde con los requerimientos del cliente. Posteriormente, debe depositar moneda legal (dólares, euros, soles, etc.) y adquirir el respective criptoactivo.

En el momento que se desea vender los criptoactivos, deben transferirse a una plataforma de venta de criptomonedas, seleccionar la cantidad a vender y confirmar la transacción para obtener el dinero correspondiente a las monedas.

Riesgos de invertir para criptomonedas

Si bien uno de los principales atractivos de invertir en criptomonedas es la alto rentabilidad que generan, también cabe resaltar los riesgos que existen al invertir. Estos riesgos provienen de la volatilidad de estos activos digitales, así como las regulaciones relacionadas con el tema.

Por otra parte, existe la posibilidad de hackeos a plataformas de comercio. Podrían suceder, los ataques de hackers a páginas de Exchange, que permitan robar fondos de los usuarios, reduciendo el valor de los activos.

Cabe destacar que es necesario hacer inversiones responsables y con cautela para asegurar el capital y obtener los rendimientos esperados.

Acerca de la seguridad de las criptomonedas

La seguridad de las criptomonedas depende en gran medida del monedero digital elegido, así como de la contraseña de acceso. Existen multitud de criptoactivos estafados, por ello es importante tomar varias precauciones para mantener los fondos seguros.

Una recomendación es nunca compartir la clave del monedero digital con terceros. Igualmente, es importante realizar copias de respaldo del monedero, para tener una recuperación rápida en caso de fallo.

Aun cuando la seguridad de las criptomonedas siga siendo un tema debatible, la mayoría de los usuarios están convencidos de que éstas ofrecen una mejor seguridad y rendimientos financieros.

Conclusión

En conclusión, las criptomonedas son una moneda digital que usan la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de las transacciones. Estas suponen un gran avance en material financiero, rompiendo el monopolio de la banca e instituciones financieras.

Como cualquier activo financiero, es importante invertir responsablemente y mantener un monedero digital seguro, para asegurar los fondos de la manera adecuada.