Saltar al contenido

Qué es y cuáles son los usos de la inteligencia artificial

14 noviembre, 2019

El cine de las últimas décadas del siglo pasado imaginaba muchas veces cómo serían los años 2000. Patinetes y coches voladores, robots que se confundirían con humanos y viajes espaciales populares son algunas de las cosas que aún no estamos viviendo. Sin embargo, algunas de esas predicciones se están cumpliendo. Este es el caso de la inteligencia artificial, una tecnología del futuro que ya es presente y que podemos encontrar en numerosas ocasiones en nuestro día a día.

Qué es la inteligencia artificial

Este es el término que se aplica a la inteligencia que desarrollan las máquinas. Básicamente es la descripción que se da a todas las acciones que realizan las máquinas que originalmente son inherentes a los humanos, como el percibir, razonar o aprender.

Por lo general son sistemas informáticos complejos capaces de dar sentido a lo que están percibiendo. El camino de la IA no ha hecho más que comenzar, pero ya está presente en el mundo que nos rodea a través diferentes aplicaciones web.

Aplicaciones web de la IA

Si te hablan de IA, seguramente piensas en grandes empresas, en códigos secretos y en experimentos alejados de lo que vives. Hoy en día sus aplicaciones son muy variadas, desde la medicina a la ingeniería, pasando por la economía o la defensa de los países. Y por supuesto, no podemos olvidarnos del ocio.

Vamos a describirte algunos usos que ya son populares:

– ¿En tu feed de RRSS solo salen cosas que te interesan? Eso es IA. Al igual que cuando entras a una tienda online se te muestran los productos que ya has visto, o que las plataformas de música en streaming conocen tus gustos.

– El asistente virtual de tu teléfono o dispositivo de casa es también IA. Siri, Alexa u OK Google son algunas de las aplicaciones de estas tecnologías más desarrolladas y que más utilizamos en nuestro día a día.

– Como sabes, en poco tiempo veremos por las carreteras coches sin conductor. Estos sistemas están basados en las tecnologías de las que te estamos hablando.

– Algunos de los videojuegos más populares del momento se basan en la Artificial Intelligence para convertirse en realmente atractivos para los usuarios.

– En medicina la IA está siendo la base para predecir enfermedades antes de que se muestren los primeros síntomas.

– El día a día de las empresas no sería el mismo sin todas las aplicaciones de estas tecnologías. Conceptos como Big Data o Business Intelligence son el resultado de la aplicación de la AI a los negocios.

Como ves, la inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología fundamental en la rutina de la sociedad actual. Cabe pensar que en el futuro seguirá desarrollándose en la misma línea, automatizando tareas y haciendo más cómodo y fácil el día a día de las personas.