La importancia de la seguridad informática en el uso de redes WIFI

La seguridad informatica debería ser hoy en día una preocupación importante para cualquier empresa u organización. Por un lado, el uso de las tecnologías de la información y redes wifi es cada vez más extenso, lo que significa que las organizaciones deben reconsiderar por completo la manera de proteger sus redes y dispositivos ya que las vulnerabilidades aumentan. Por otro lado, por su naturaleza, las redes inalambricas están propensas a ataques, que conllevan la exposición de activos críticos y la revelación de información confidencial.

Los desafíos adicionales de seguridad de acceso wifi se deben al uso de dispositivos inalámbricos habilitados por los empleados, ya que existe una cantidad significativa de datos confidenciales que residen en estos dispositivos y la facilidad con la que los usuarios finales pueden involucrarse en comportamientos inalámbricos, lo vuelve aún más propenso. Además, pero no menos importante, son los intentos maliciosos de piratería y los ataques de denegación de servicio.

Por otro lado, los usuarios a veces necesitan realizar su trabajo mientras están en casa o mientras viajan, ya que, se conectan a puntos de acceso, muchos de los cuales son inseguros, mientras viajan. Además, alrededor de dos tercios de los que usan puntos de conexión se enlazan a servicios en línea a través de wifi al menos una vez al día, destacando la necesidad de extender la seguridad inalámbrica fuera de la empresa.

Cuidados a tener en cuenta para mantener tu seguridad informática

Es vital que una organización tome las medidas preventivas adecuadas para proteger sus dispositivo y redes, ya que, las personas que pueden conectarse a su red inalámbrica pueden hacer lo siguiente:

– Ver todos los archivos en su computadora y propagar un virus

– Controlar todos los sitios web que visita, copiar sus nombres de usuario y contraseñas, y leer todos sus correos electrónicos mientras viajan a través de la red.

– Reducir la velocidad de la computadora y la velocidad de conexión a Internet.

-Enviar correos no deseados y realizar actividades ilegales usando su conexión a Internet.

Las empresas y las organizaciones gubernamentales deben implementar una solución de seguridad inalámbrica completa que cubra los activos de toda la empresa y les permita descubrir vulnerabilidades, evaluar amenazas, prevenir ataques, de la manera más fácil y segura posible.

¿Cómo garantizar una protección de amenazas inalámbrica eficaz y automatizada?

-Tener un plan de acción preventivo y la posibilidad de contratar un seguro para la red, para prevenir los ataques maliciosos y el uso indebido de los empleados que comprometan la privacidad de los datos de una organización.

-Hacer cumplir las políticas de seguridad para uso inalámbrico, uso de contraseñas tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Ya sea que una compañía haya autorizado o no el uso de tecnologías inalámbricas debe también realizar auditorias de software a sus empleados.

-Para aprovechar al máximo una planificación de seguridad informática, las empresas deben enfocarse en capacitar a los usuarios en materia de seguridad.

Esperamos que estos consejos te permitan mantener la seguridad informática que tu organización necesita, cuidando las redes wifi que usas tú y tus empleados.