Saltar al contenido

¿Qué riesgos tienen las redes inalámbricas?

2 agosto, 2019

Cuando prácticamente todo el mundo se conecta a Internet a través de redes cableadas e inalámbricas, es necesario conocer qué peligros rondan alrededor de tan utilizadas herramientas. Empresas, instituciones y clientes, aparte de un buen servicio técnico, requieren conocer los riesgos que acechan las redes inalámbricas, la alternativa más usada hoy.

Algunos riesgos de las redes inalámbricas

Entre los principales riesgos están el robo de las contraseñas de Wifi, sobre todo en protocolos de seguridad WEP y los hotspots falsos, que falsean, valga la redundancia, puntos de acceso de información confidencial como contraseñas o números de cuenta. Asimismo, el Malware en las redes públicas, que además de provocar daños en dispositivos, dan lugar a la sustracción de información privada; ejemplos como Stagefright o Metaphor destruyen sistemas operativos.

Otros riesgos latentes en las redes públicas son el espionaje y el robo directo de datos que incluyen documentos y lectura de conversaciones personales; el acceso a contenidos ilegales por parte de usuarios en redes institucionales pueden llevar a demandas por usos indebidos.

Métodos de seguridad

Ante estos ataques, existen algunos métodos de seguridad que permiten repeler los problemas mencionados.

No utilizar la contraseña creada por el proveedor de Internet, más bien cambiarla constantemente y con diferentes caracteres que dificulten el trabajo del cracker. Desactivar la presencia de la red a terceros, es decir, obviar el Service Set Identifier –SSID-, o en su defecto, cambiar constantemente su nombre. Activar el cifrado para la transferencia segura de información. Por último, instalar un buen antimalware, el que viene usualmente en paquetes antivirus.

Conclusión

El desconocimiento también puede ser una problemática que mantenga al usuario expuesto. Por ello, es importante contar con el adecuado servicio técnico que garantice la protección de redes cableadas e inalámbricas. No olvidar que las redes inalámbricas son un instrumento poderoso para la comunicación, que bien usado expanden el flujo adecuado de información.