¿Cómo se instala una red de COMPUTADORES?

Instalar una red de computadores es un proceso que requiere de conocimientos técnicos e informáticos específicos, además de seguir una serie de pasos. Ahora te explicamos qué es una red de computadores, cómo se instala y qué tipos existen.

¿Qué es una red de computadores?

Es un sistema que interconecta un grupo de computadoras y dispositivos a través de cables, señales, ondas, etcétera. El objetivo de esta red es compartir información, recursos y servicios de una distancia a otra.

¿Cómo se instala una red de computadores?

Para instalar una red de computadores es necesario conocer la estructura de la red que se va instalar y los diferentes elementos de hardware, software y protocolos.

Hardware. Es la parte tangible, cables de red (Ethernet), los recursos físicos para redes alámbricas y radiofrecuencias para redes inalámbricas. Este requiere de una terminal de cables y una tarjeta de red para recibir y enviar los paquetes de datos.

Software. Allí se instalarán los protocolos TCP/IP, se colocarán las computadoras en un mismo grupo de trabajo y habilitarán para compartir los archivos y recursos necesarios para la red.

Una computadora debe servir de puerto de entrada de la información, la cual la distribuirá a las otras máquinas. Esto se logra instalando un LAN Módem.

Clasificación de las redes según la distancia

La Red LAN (Red de Área Local). Abarca un espacio físico limitado, como una oficina o un edificio. Su medio de interconexión es a través de cables u ondas.

Red WAN (Red de Área Mundial). Es una red con una área geográfica extensa. Puede abarcar una ciudad, un país o a nivel mundial. Utiliza para conectarse satélites, Internet, fibras ópticas, etcétera.

Por último

Una red de ordenadores es fundamental para toda empresa o grupo de trabajo. Asimismo, las aplicaciones web y la contabilidad en la nube trabajan en conjunto con esta red para lograr mejores resultados de conexión.