Tecnologías y educación: experiencias innovadoras

Durante los últimos años ha existido un gran desarrollo entre tecnologías y educación como herramientas para la docencia; ejemplos de ello son los nuevos equipos de realidad virtual, E-Learning, aplicaciones web y móviles, videojuegos, inteligencia artificial.

Experiencias educativas innovadoras

Cerca del 80% de docentes y del 90% de alumnos consideran que el aprendizaje a través de aplicaciones web tiene mejores resultados. Adicionalmente, gracias al avance mundial de tecnología no se presenta dificultad en el uso de estas herramientas. Por otro lado, un 72% de estudiantes indica que les resulta más fácil la adquisición de conocimientos.

Aplicaciones de gestión de centros

La gestión académica en la nube ofrece múltiples plataformas y aplicaciones web que permiten administrar la información de los centros académicos y de los alumnos e integrar a los padres de familia para involucrarlos en el proceso educativo. Herramientas como EducarEcuador(público), Edumax(privado), entre otros, permiten almacenar la información más relevante en sus servidores y cada una de ellas posee características que pueden adaptarse a las necesidades de cada centro.

Equipos informáticos para las aulas

En países como España, el 85% de las aulas posee al menos una pizarra digital interactiva (PDI). Adicionalmente, los alumnos emplean equipos como ordenadores de escritorio (51%), portátiles (73%) y tablets y smartphones (63% de estudiantes). En nuestro país la mayoría de instituciones educativas, sobre todo del sector urbano, cuenta con un laboratorio de computación y las unidades educativas del milenio tienen PDI. Sin embargo la tecnología mas usada por los docentes es el proyector de imagen. Finalmente, estudios han indicado que los alumnos son receptivos a la enseñanza a través de métodos audiovisuales e interactivos. Estos promueven diversas habilidades de los estudiantes. Para una completa y adecuada combinación de tecnologías y educación es importante realizar un cambio metodológico para aprovechar el 100% de estas herramientas. Docentes y centros educativos acogen cada vez más las diferentes soluciones que ayudan a la interactividad, colaboración entre alumno-docente, acceso a contenido digital y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.