fbpx Saltar al contenido
CompuMax

Pasos para facturar electrónicamente con el software del SRI

Este tutorial está realizado pensando en pequeños contribuyentes que necesitan facturar bienes o servicios con poca frecuencia y no necesitan un control de inventarios. El facturador electrónico del SRI se instala como una aplicación de escritorio y la información generada se almacena localmente. A continuación detallo los pasos generales a seguir:

  1. Descargamos el instalador desde la página del SRI a través de este enlace https://www.sri.gob.ec/web/guest/herramienta-de-comprobantes-electronicos
  2. Ejecutamos el archivo descargado dando clic en comprobantesElectronicosOffline_win.exe
  3. Instalamos siguiendo los pasos del asistente de instalación. Recomendamos seleccionar la carpeta C:ComprobantesElectronicosOffline
  4. Buscamos el icono en el escritorio y damos doble clic
  5. Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR BASE DE DATOS
  6. Clic en EXAMINAR y seleccionamos la carpeta C:\ComprobantesElectronicosOffline y damos clic en CREAR BASE DE DATOS
  7.  Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR EMISOR, llenamos los datos solicitados y damos clic botón GUARDAR
  8. Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR DIRECTORIOS, aquí vamos seleccionado una carpeta para cada tipo de comprobantes: generados, firmados, autorizados, no autorizados y enviados.
  9. Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR RED PROXY. Escribimos en URL_PRODUCCCION = https://cel.sri.gob.ec/ y en URL_PRUEBAS = https://celcer.sri.gob.ec/
  10. Instalar la firma electrónica. Buscamos el archivo de la firma electrónica y damos doble clic sobre el archivo, seguimos los pasos del asistente hasta finalizar.

Facturador Electrónico versión (4.9) | 2022

A la fecha actual el SRI cuenta con la versión 4.9 que incluye las siguientes actualizaciones:

  1. Opción de configuración de CONTRIBUYENTE REGIMEN RIMPE.
  2. Actualización de porcentajes de retención de ISD.
  3. Actualización de porcentajes de retención de IVA.
  4. Actualización de tarifas de IVA.

Hasta aquí la configuración del sistema, solo falta crear algún cliente y los productos para crear la primera factura.

  1. Crear Clientes : Administración / Administrar clientes
  2. Crear Productos: Administración / Administrar productos
  3. Crear Factura: Comprobantes / Factura

Para una mejor comprensión hemos realizado un video tutorial. Si necesitas ayuda puedes dar clic en el botón rojo después del video.

También te puede interesar el sistema de facturación electrónica en línea SRI Y YO.

Índice