cómo instalar y configurar el facturador electrónico del sri

Este tutorial está realizado pensando en pequeños contribuyentes que necesitan facturar bienes o servicios con poca frecuencia y no necesitan un control de inventarios. El facturador electrónico del SRI se instala como una aplicación de escritorio y la información generada se almacena localmente. A continuación detallo los pasos generales a seguir:

  1. Descargamos el instalador desde la página del SRI a través de este enlace http://www.sri.gob.ec/web/guest/herramienta-de-comprobantes-electronicos
  2. Ejecutamos el archivo descargado dando clic en comprobantesElectronicosOffline_win.exe
  3. Instalamos siguiendo los pasos del asistente de instalación. Recomendamos seleccionar la carpeta C:\ComprobantesElectronicosOffline
  4. Buscamos el icono en el escritorio y damos doble clic
  5. Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR BASE DE DATOS
  6. Clic en EXAMINAR y seleccionamos la carpeta C:\ComprobantesElectronicosOffline y damos clic en CREAR BASE DE DATOS
  7.  Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR EMISOR, llenamos los datos solicitados y damos clic botón GUARDAR
  8. Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR DIRECTORIOS, aquí vamos seleccionado una carpeta para cada tipo de comprobantes: generados, firmados, autorizados, no autorizados y enviados.
  9. Clic en CONFIGURACIÓN y seleccionamos CONFIGURAR RED PROXY. Escribimos en URL_PRODUCCCION = https://cel.sri.gob.ec/ y en URL_PRUEBAS = https://celcer.sri.gob.ec/
  10. Instalar la firma electrónica. Buscamos el archivo de la firma electrónica y damos doble clic sobre el archivo, seguimos los pasos del asistente hasta finalizar.

Hasta aquí la configuración del sistema, solo falta crear algún cliente y los productos para crear la primera factura.

  1. Crear Clientes : Administración / Administrar clientes
  2. Crear Productos: Administración / Administrar productos
  3. Crear Factura: Comprobantes / Factura

Para una mejor comprensión hemos realizado un video tutorial