Saltar al contenido

¿Sabes por qué es tan importante un sistema operativo? ¡Descúbrelo!

15 octubre, 2019

Un sistema operativo es el software más importante de tu computador, ya que se encarga de gestionar el hardware, el acceso a la memoria, acceso a la CPU y controlar gran parte de las tareas que lleva a cabo tu computador.

Los principales sistemas operativos

Existen numerosos sistemas operativos, muchos de ellos de pago y otros tantos gratuitos. Aquí te explicaremos los más usados a día de hoy.

Microsoft Windows

Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, vendiendo programas de software a otras compañías. Poco a poco, la empresa creció hasta desarrollar su sistema Windows. El objetivo de Microsoft siempre ha sido el mismo y es hacer de Windows un sistema universal compatible para todo tipo de hardware.

Presenta muchas ventajas respecto a otros sistemas, como su velocidad, su sencillez y su gran compatibilidad a la hora de instalar programas y aplicaciones en nuestros dispositivos. Puede ser tu sistema perfecto si lo que quieres es descargarte muchos programas.

También presenta algunas desventajas, como su seguridad, ya que está implementado en gran cantidad de dispositivos, lo que puede suponer una puerta de entrada para los hackers.

El gran competidor de Windows: el Mac OS

El software de la compañía californiana Apple es, sin duda, a día de hoy, el principal competidor de Microsoft. Su gran capacidad de innovación y de buscar siempre la excelencia ha hecho que puedan crear computadores de grandes prestaciones.

Su filosofía de crear un sistema operativo e implementarlo en su propio hardware permite mejorar la eficiencia de los computadores. Y ya no solo en computadores, sino que también hace a los móviles más eficientes con su sistema iOS, que solo se puede implementar en teléfonos móviles de la compañía. ¿Alguna vez has tenido un iPhone y le has hecho un análisis de rendimiento?

Las ventajas que presentan los sistemas Mac OS son principalmente su rapidez y su eficiencia energética. Además, la forma de instalar programas y su seguridad ante los virus hacen que pueda ser el sistema perfecto para tu hogar.

El principal sistema gratuito: Linux

Este es el favorito por los programadores y desarrolladores de todo el mundo. Dado que es un sistema de código abierto, numerosas empresas apuestan por él. Por ejemplo, openSUSE es una comunidad de programadores que han creado un sistema operativo a partir de Linux para la distribución de un software gratuito de código abierto para todo el mundo.

Sus ventajas son muy notables y es uno de lo más seguros para tu hogar. Su principal desventaja es su uso, ya que presenta una interfaz más complicada de usar.

Gracias a Linux se pudo desarrollar en 2008 el sistema Android que, a día de hoy, es uno de lo más usados en teléfonos móviles de todo el mundo. Su código abierto permite que numerosos programadores puedan trabajar con él y desarrollar nuevas funcionalidades más eficientes.

Como hemos visto, un sistema operativo es algo fundamental en computadores y teléfonos. Numerosas empresas han apostado por él a lo largo de la historia y esto hace que, a día de hoy, podamos disfrutar de todas las ventajas de poseer uno de estos dispositivos.